La salud bucal es de suma importancia para una vida saludable

· 2 min read
La salud bucal es de suma importancia para una vida saludable

La salud oral, a menudo pasada por alto si no completamente ignorada, es de fundamental importancia para una vida saludable.



La promoción de la salud, incluida la salud bucodental, representa un factor de crecimiento sociocultural y debe basarse en intervenciones multidisciplinares con la implicación de diferentes actores (pediatras, neonatólogos, odontólogos, higienistas dentales, nutricionistas, docentes, padres, cuidadores y todas aquellas figuras implicadas). en el campo de la salud, que puede referirse al ámbito bucal).

Las enfermedades de la cavidad oral afectan a la gran mayoría de la población española y están estrechamente relacionadas con los estilos de vida (higiene y alimentación). Estas son causadas en gran medida por bacterias contenidas en la placa dental.

Además, la falta de intervenciones preventivas adecuadas conduce a valores elevados de prevalencia de caries y enfermedades periodontales, con pérdida prematura de elementos dentarios - causa de edentulismo (parcial o total) - y las consiguientes molestias funcionales y estéticas.

La prevención de las enfermedades de los dientes y las encías se basa en la adopción y práctica diaria de reglas precisas de comportamiento vinculadas a las prácticas de higiene bucal y alimentaria. Además, las visitas periódicas al especialista permiten la detección temprana de cualquier proceso patológico.

Son seis los pilares sobre los que se asienta la prevención en el ámbito odontológico:

• Motivación e instrucción del paciente en el uso correcto de los auxiliares de higiene bucal domiciliaria;
• Educación en estilos de vida correctos (hábitos dietéticos, malos hábitos);
• Eliminación de placa bacteriana (agente causante de caries y enfermedad periodontal) y sarro;
• Protección de los tejidos dentales mediante la aplicación de flúor y selladores;
• Intercepción de lesiones o anomalías en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral;
• Controles periódicos.

El propósito de la prevención.

PRIMARIO:  Toda la comunidad Promover individuos sanos y promover comportamientos correctos a través de la información.
SECUNDARIO:  Individuos en riesgo Modificar conductas incorrectas a través de la información para también detener la enfermedad de manera temprana.
TERCIARIO:  Personas ya enfermas Tratar la enfermedad, intervenir para rehabilitar y reconstruir.
Acudir a profesionales de confianza, una necesidad
Acudir al dentista no es plato de buen gusto para nadie, y sin embargo es una necesidad ya que, como se ha descrito, las consecuencias de una mala salud bucodental pueden derivar en enfermedades y dolencias mucho peores y difíciles de revertir. Tal y como nos comentan desde una dentistas caceres, la odontología ha avanzado mucho en los últimos años, y los tratamientos, además de ser cada vez menos invasivos e indoloros, consiguen tratar dolencias que hasta hace poco no se sabía que estuviesen tan directamente relacionadas con la salud bucodental.
Nuestra dentistas caceres de confianza nos afirma que atrás han quedado aquellas viejas clínicas dentales que parecían cámaras de tortura y que hoy en día la aparatología y los tratamientos utilizados hacen que las clínicas dentales tengan más de común con un spa que con una mazmorra medieval, y lo dice sonriendo con una maravillosa, alineada y blanca sonrisa. Estamos de acuerdo, cuidarse los dientes nunca fue tan fácil ni agradable. De los precios hablaremos otro día…